En su décima segunda edición, del 10 al 20 de marzo, exhibirá 171 películas provenientes de 43 países.

Realizan FICUNAM en su décima segunda edición

Realizan FICUNAM en su décima segunda edición que promociona al séptimo arte contemporáneo nacional e internacional, y hace revisiones de destacados realizadores por medio de retrospectivas, se ha consolidado por propiciar la exploración de nuevas tendencias y la reflexión sobre su impacto en nuestra sociedad.

En su décima segunda edición, del 10 al 20 de marzo, exhibirá 171 películas provenientes de 43 países.

El Festival Internacional de Cine de la UNAM ofrecerá un extenso y muy atractivo programa con 33 títulos en sus tres competencias, la exhibición de 35 películas en su sección internacional Atlas y 30 actividades paralelas, entre ellas, dos retrospectivas, una dedicada a la cineasta soviética Larisa Shepitko y otra al chileno Raúl Ruiz. Además funciones al aire libre en la explanada de La Espiga, Casa del Lago y el Complejo Cultural Los Pinos.

Durante la ceremonia de inauguración en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario se le hará un homenaje al cinefotógrafo estadunidense Ed Lachman, que incluye la entrega de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM.

Al también director se le asocia principalmente con el movimiento del cine independiente. Para él, “la fotografía no es sólo una representación, sino la manera de hallar la verdad poética y psicológica de la imagen”.

El programa incluye también conferencias magistrales, conversaciones y mesas redondas, el Foro de la Crítica, el seminario El público del futuro FICUNAM, donde se discutirán las modalidades y los retos de la exhibición cinematográfica independiente tras la pandemia, y el encuentro Punto de vista, un acercamiento a las nuevas narrativas que reflexionan sobre la otredad.

En esta ocasión se abarcan públicos más extensos a través de la exhibición en salas de cine universitarias y algunas aliadas, como el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, Casa del Lago, el MUAC, el Museo Experimental El Eco, la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos y el Cine Tonalá.

En la Competencia Internacional se otorgará el Premio Puma de Plata a mejor película y a mejor dirección, así como el Premio del público. De Ahora México, espacio de estreno del cine independiente mexicano, saldrán los galardonados con el Premio Puma de Plata a mejor película mexicana, así como los premios TV UNAM, Estímulo Churubusco-UNAM y el LCI Seguros. De Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, el jurado elegirá a quién entregar el Premio Aciertos al mejor cortometraje y la Medalla Puma.

You must be logged in to post a comment Login