La SSM invita a la población a no dejar caducar la medicina y a culminar los tratamientos

Recolectan más 112 mil toneladas de medicamentos caducos

Recolectan más 112 mil toneladas de medicamentos caducos, la Secretaría de Salud de Michoacán recolecto las toneladas de fármacos vencidos y con ello evitar que fueran a parar a los tiraderos municipales y generar con ello contaminación ambiental y riesgos a la salud.

Este programa que fue puesto en marcha por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos, A.C. (Singrem), ha permitido que los fármacos recolectados no sean utilizados de manera ilegal, es decir reetiquetados y revendidos en el mercado informal.

Con el trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias y la empresa Singrem, se mantiene la operación de 200 contenedores en las ocho jurisdicciones sanitarias que hay en el estado, y a donde puede la población depositar sus medicamentos caducos, desde pastillas, jarabes, inyecciones o pomadas.

Con la operación de los contenedores, se atiende a la Norma Oficial Mexicana 052, la cual señala que todos los fármacos una vez que vencen se convierten en un residuo peligroso y que por tanto “no deben depositarse en el cesto de la basura convencional”, sino en recipientes especiales para evitar un posible riesgo sanitario u ambiental.

Los contenedores se encuentran instalados en las oficinas de las jurisdicciones de Zamora, Zitácuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán, Pátzcuaro, Morelia y Lázaro Cárdenas o bien en algunas farmacias privadas y los medicamentos que más se dejan caducar son el paracetamol, el ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ranitidina, ambroxol, amoxicilina, complejo b, loratadina, ácido fólico y albendazol.

You must be logged in to post a comment Login