El sector privado de México estimó que las pérdidas ocasionadas por estas medidas sumarían los 8 millones de dólares diarios. 

“Es una extorsión”; Ebrard arremete ante los acuerdos del gobernador de Texas con los gobernadores mexicanos.

TEXAS.-  Debido a las medidas que el gobernador de Texas Greg Abbott ha tomado para disminuir el flujo migratorio hacia el territorio estadounidense, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; arremetió por “extorsionar” a los gobernadores mexicanos para detener las revisiones a las unidades de transporte en la frontera norte.

El canciller mexicano señaló que los funcionarios de México se vieron obligados a acatar las demandas de Greg Abbott mediante extorsiones. Y aseguró que no hubo ningún “acuerdo” entre ambas naciones.

“Déjame ponerlo entre comillas, es el esquema de extorsión; más bien es una extorsión. Cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga, ese no es un acuerdo”, comentó. Y advirtió que, por su parte, no está dispuesto a que un gobernador extorsione a México. “Eso nunca lo voy a permitir”, sentenció.

El problema migratorio no solo aqueja a México, motivo por el cual las decisiones en esta materia se deberían dar mediante un acuerdo en ambas partes.

Debido a que el gobernador Abbott se encuentra en campaña para reelegirse en el cargo se llevo a cabo la negociación individual con los gobernadores mexicanos.

El mes pasado Abbott implementó un sistema de revisión a los tracto-camiones y autobuses que cruzaban a Estados Unidos por la frontera norte, como una medida para reducir la migración hacia Texas. A raíz de ello, surgió la preocupación por las posibles afectaciones a las cadenas de suministro; el tiempo de revisión de cada unidad se incrementó hasta por 24 horas, lo que impactaría en los precios para los consumidores.

El sector privado de México estimó que las pérdidas ocasionadas por estas medidas sumarían los 8 millones de dólares diarios.

A mediados de abril, el gobernador de Texas revocó la orden de inspección de camiones de carga; con la advertencia de que si México no detenía a los migrantes antes de llegar al Río Bravo, se implementaría de nuevo la revisión en la frontera norte.

El 19 de abril, Greg Abbott amenazó con restablecer las medidas de seguridad migratoria; en caso de que la administración del presidente López Obrador no detenga la inmigración ilegal. Un día antes, el mandatario federal calificó como “despreciable” la política de Abott y lo atribuyó a un interés electoral.

You must be logged in to post a comment Login