El titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, alertó que pese a que no hay casos aún en el estado, sí existe una preocupación, ya que no se ha identificado la causa que lo produce.

No hay casos de hepatitis aguda en Michoacán

No hay casos de hepatitis aguda en Michoacán tras confirmarse los primeros casos de Hepatitis Aguda en el país, hasta el momento en Michoacán, no se tienen registro de alguna persona contagiada.

El titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, alertó que pese a que no hay casos aún en el estado, sí existe una preocupación, ya que no se ha identificado la causa que lo produce.

“Tenemos una red negativa hasta el día de hoy, no nos han reportado casos, estamos vigilando, sin duda alguna es una hepatitis aguda de origen desconocido, pero esta enfermedad que se está presentando hoy, se está presentando en niños previamente sanos y que no se identifican estos virus ya conocidos, la hepatitis no es una enfermedad nueva, lo que es nuevo es que no se identifica la causa”.

El funcionario estatal precisó algunos de los principales síntomas de la Hepatitis Aguda, tales como dolor abdominal, diarrea, inflamación y dolor del hígado, orina amarilla, heces fecales blancas, piel y ojos amarillos, así como alteraciones en la función hepática, al señalar que dependiendo de la gravedad de los casos, se puede necesitar un trasplante hepático.

“Dolor abdominal, diarrea, dolor en el área del hígado, se inflama, orinan color muy amarillo, heces fecales blanca, se ponen amarillos de la piel y de los ojos, mas alteraciones en la función hepática, y que pueden ser en diferentes grados de gravedad. El 10% llega a necesitar trasplante hepático, 30% se identifica el adenovirus que causa gripa, tos y diarrea pero no puede considerarse que sea el causante”.

El encargado de la salud en el estado, recordó ante la falta de conocimiento sobre la vía de transmisión, las medidas de prevención están centradas en tres vías: la fecal-oral, mediante el lavado de manos, hervir el agua, lavar y desinfectar frutas y verduras y cocer correctamente los alimentos.

La vía sanguínea mediante la aplicación de productos hemáticos seguros y la relacionada con el COVID-19, mediante la saliva, por lo que el uso del cubrebocas, lavarse las manos, gel antibacterial y la sana distancia forman parte de los cuidados para esta Hepatitis Aguda.

 

You must be logged in to post a comment Login