Reconocen labor de jueces de oralidad penal

Reconocen labor de jueces de oralidad penal “Me siento orgulloso de tener esta planta de jueces que realiza su trabajo con mucho profesionalismo, además de que la mayoría lleva ya 7 años de experiencia en este sistema de justicia penal acusatorio y oral, y no ha dejado de participar en actividades académicas, es decir, ustedes son conscientes de la importancia de mantenerse actualizados para que la ciudadanía reciba el servicio de calidad que tanto demanda”.

Lo anterior, lo expresó Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, al recibir en la Presidencia a 16 jueces de oralidad penal y de ejecución de sanciones penales de la región de Morelia, como parte de las reuniones que realiza para mantener contacto directo con todo el personal, intercambiar opiniones, además de conocer sus necesidades específicas.

Sobre el tema de capacitación, el magistrado adelantó que próximamente se lanzarán convocatorias con temáticas nuevas, puesto que es de vital importancia para la labor jurisdiccional estar al día en las tendencias del derecho, las modificaciones a las normas y procedimientos, los protocolos o recomendaciones que emite la corte, entre otros.

Asimismo, mencionó que ya se encuentra avanzando la segunda etapa del plan de seguimiento y consolidación del sistema de gestión para la justicia penal oral, con el cual se armonizarán los procedimientos, a la par que fortalecerá los mecanismos para que sea más ágil la administración de justicia.

Igualmente, resaltó la importancia de trabajar en armonía y tratar con cordialidad a los colaboradores, servidores públicos de las instituciones con quienes se tiene relación laboral y usuarios. Además, los conminó a continuar realizando la labor atendiendo a los principios, valores y reglas que establece el código de ética emitido por el Consejo, puesto que es un requerimiento de la sociedad.

Las y los jueces refrendaron el compromiso con la institución y su función de juzgadores, lo cual se demuestra con el esfuerzo extraordinario que realizan al desahogar las audiencias públicas en bloques y conducirlas con agilidad para que los usuarios del servicio obtengan pronta respuesta a sus demandas; en los últimos meses, en Morelia los jueces presiden alrededor de 50 audiencias diarias.

Indicaron que los tribunales unitarios han sido un acierto pues permiten trabajar con más agilidad y fluidez los juicios orales, así como algunas áreas de oportunidad para continuar con los procesos de mejora en instalaciones, procedimientos, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login