Marcelo Ebrard señala que saldrán adelante a pesar de reclamo de EU

Marcelo Ebrard señala que saldrán adelante a pesar de reclamo de Estados Unidos, el canciller mexicano informó que el Gobierno de México ha comenzado a organizar el equipo responsable de atender y analizar el reclamo estadunidense; esto, en conjunto con la Secretaría de Economía.

“Vamos a estar preparados y vamos a defender nuestros argumentos”.

La recepción de la queja fue confirmada por la propia SE, el pasado 20 de julio; marcando el inicio del periodo de 75 días en el cual los países involucrados deberán solucionar la controversia. En caso de no llegar a un acuerdo, el asunto pasaría a organismos internacionales.

Pero ese mismo día, Canadá anunció que se anexaría a la controversia del gobierno encabezado por Joe Biden, aunque aclaró que enviará sus propias consultas: “Estamos de acuerdo en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, expresó la portavoz de la ministra de Comercio Internacional.

Cabe señalar que la inclusión canadiense tampoco generó angustia en Andrés Manuel. Por el contrario, volvió a rechazar que el recurso sea de carácter “extraordinario” – como lo señalan las críticas – y recordó que el mecanismo ya se ha interpuesto en ocasiones anteriores por los tres países.

Bajo ese tenor, minimizó de nueva cuenta la medida al señalarla como un asunto sin argumentos. Para comprobarlo, volvió a recurrir a la reunión que sostuvo con empresarios de EEUU y Canadá, quienes, durante su gira por Washington, no expresaron inquietud alguna respecto al tema.

“Les diría que no son las empresas que tienen la inconformidad. Por eso intuyo que es un asunto político”, reafirmó en la mañanera de este 21 de julio.

You must be logged in to post a comment Login