Las recientes lluvias que se experimentaron permitió la recuperación de hasta nueve por ciento de las presas, sin embargo, todavía están muy abajo de lo deseado, así como el lago de Pátzcuaro.
Roberto Arias Reyes, comisionado estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, comentó en entrevista que, “con estas últimas lluvias que tuvimos alcanzamos a un 69 por ciento de recuperación, es buena, falta mucho; sí es preocupante”.
El comisionado señaló que presas como “Cointzio se encuentra entre un 48 a 50 por ciento y la del Bosque, en Zitácuaro alrededor de un 58 por ciento”, estimaciones que todavía no serán suficientes para abastecer de agua a las comunidades y los cultivos de riego,
Comentó que es necesario la tecnificación de los sistemas de riego, al menos en un 80 por ciento para evitar más pérdida del agua, porque, puntualizó esta situación es crítica, tanto que el lago de Pátzcuaro se encuentra muy por debajo de su capacidad.
“Del lago de Pátzcuaro se habla un 54 por ciento, yo creo que un poquito más abajo”, dijo, mientras que cuerpos de agua como el de Cuitzeo se encuentra totalmente seco, solo hubo una recuperación del 10 por ciento en la parte más profunda, en el lado de Guanajuato.
You must be logged in to post a comment Login