El frente frío número 8 que afecta las zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, provocó el retraso en la llegada de la mariposa monarca a los santuarios de hibernación del Estado de México y Michoacán.
Regularmente las mariposas monarca arriban entre el 1 y 2 de noviembre a los bosques de pino y oyamel, para la celebración del Día de Muertos, de ahí que los pueblos crean que son el alma de los difuntos que regresan a visitar a sus familias.
Abel Cruz, integrante del Ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, Michoacán, confío en que los primeros ejemplares hagan su aparición en cualquier momento, para dar inicio a la temporada de observación, que genera importantes ingresos económicos a las comunidades.
Reveló que el año pasado, recibieron 100 mil visitantes, tan sólo en ese santuario, 20 por ciento extranjeros y 80 por ciento nacionales.
De acuerdo al Programa Correo Real de la organización Profauna, esta semana las mariposas monarca se vieron en grandes cantidades en la parte sur de Coahuila y en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, además de la Sierra de Zapalinamé y Arteaga en Coahuila y en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
El domingo todavía se reportó una percha en Cuatro Ciénagas, cientos en Boca de Potrerillos en el municipio de Mina, Nuevo León, y lo más al sur fue un avistamiento en el municipio de Zaragoza, Nuevo León.
You must be logged in to post a comment Login