Conoce el proceso de adopción de Michoacán

El 9 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Adopción, una fecha que busca sensibilizar sobre la importancia de brindar un hogar y una familia a los menores que lo necesitan. A continuación, te decimos qué necesitas para el proceso de adopción en Michoacán.

En Michoacán, el proceso de adopción es gratuito y se realiza a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Se inicia presentando una solicitud por escrito señalando: nombre, edad y domicilio del menor de edad que se pretende adoptar y acompañando los documentos referidos en el artículo 11 de la Ley de Adopción del Estado de Michoacán de Ocampo.

Según datos de Óscar Celis Silva, director del DIF Michoacán, de unos 400 niños sin padres en Michoacán, apenas un dos por ciento está en proceso de adopción. El perfil de los adoptantes varía según el país de origen, pero en general se trata de parejas o personas solteras, con o sin hijos biológicos, que tienen entre 25 y 45 años de edad.

Para iniciar el proceso de adopción, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos, como ser mayores de 25 años, tener una diferencia de edad mínima de 17 años con el menor a adoptar, contar con un certificado médico que acredite su buen estado de salud física y mental, tener solvencia económica y moral, y no tener antecedentes penales.

Para iniciar el trámite, se debe acudir a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Sistema DIF Michoacán y, posteriormente, cursar el taller informativo Conocimientos Básicos en el Proceso de Adopción, bajo la modalidad en línea, que tiene una duración de dos meses y posee 8 sesiones.

Una vez concluido el curso, los aspirantes deben presentar una solicitud formal ante el Consejo Técnico de Adopciones, que es el órgano encargado de evaluar y autorizar las adopciones en Michoacán. El Consejo revisa la documentación solicitada y realiza entrevistas personales y visitas domiciliarias a los solicitantes, para verificar que cumplan con las condiciones requeridas para adoptar.

Por lo tanto, si el Consejo aprueba la solicitud, se procede a asignar un menor que sea compatible con el perfil y las expectativas de los adoptantes. Los menores que son susceptibles de adopción son aquellos que han sido declarados en estado de abandono por un juez, o que han sido entregados voluntariamente por sus padres biológicos al DIF.

El último paso del proceso es la entrega del menor a los adoptantes, que se realiza en un acto protocolario ante el juez familiar. A partir de ese momento, se inicia un periodo de convivencia y adaptación entre el menor y la familia adoptiva, que tiene una duración mínima de seis meses. Durante este periodo, el DIF realiza un seguimiento y brinda apoyo psicológico a las partes involucradas.

La adopción es un acto de amor que transforma la vida tanto de los menores como de los adultos que deciden formar una familia. Sin embargo, es evidente que es un proceso tedioso, pero que vale la pena. Si estás interesado y quieres conocer más sobre el tema, consulta la página web del DIF Michoacán o puedes llamar al teléfono 4433133540.

You must be logged in to post a comment Login