Pese al comportamiento nacional de “rebote” en el nivel de precios, en Michoacán el 2024 inició con un descenso en la tasa de inflación. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Precios al Consumidor (INPC), este tabulador concluyó el mes de enero en 5.52 por ciento, luego de venir de 5.96 puntos al terminar diciembre de 2023. A pesar de ello, la entidad se mantiene entre las de mayor variabilidad.
A nivel nacional, en cambio, la tasa de inflación rebotó a 4.88 por ciento y suma cuatro meses consecutivos con retrocesos en el indicador, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI. Su punto más bajo fue en octubre del año pasado, cuando alcanzó 4.26 por ciento; desde ahí en adelante ha presentado graduales incrementos cada mes.
Esta tendencia ha generado cierta preocupación, no sólo porque se aleja del comportamiento anticipado por el Banco de México (Banxico) en la búsqueda de una tasa objetivo de 3.0 puntos porcentuales, sino porque estos aumentos en la inflación condicionan también el mantener la tasa de interés es sus máximos históricos.
Desde el año pasado Banxico ajustó la tasa de interés en 11.25 por ciento y, de acuerdo con analistas, como Heliodoro Gil Corona, del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), ésta difícilmente descenderá del 10.0 por ciento durante 2024, como medida preventiva de Banxico para evitar repuntes importantes en la inflación.
De acuerdo con el INPC del INEGI, son los productos agrícolas los que siguen presentando mayor variabilidad en sus costos al público. A lo largo del primer mes del año fue el jitomate el producto que más se encareció, elevando su precio en 52.14 por ciento. Le siguen la cebolla, con 21.17 por ciento de incremento, y la calabacita, con 20.40 por ciento.
Otros productos que aumentaron sus precios fueron los cigarrillos, en 3.90 por ciento; el gas doméstico LP, en 2.41 por ciento, y los refrescos, en 1.01 por ciento.
Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM y profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha señalado que la tasa inflación comienza a presentar síntomas de “rebeldía”, en torno a los pronósticos realizados de forma previa tanto por Banxico como por la iniciativa privada.
Recordó que desde el mes de octubre del año pasado se mantiene este comportamiento alcista, en tanto que un grupo de seis entidades, en las que se ubica Michoacán, presentan todavía medias de inflación notablemente por encima de la media nacional, lo que demuestra que el proceso de “normalización” en la variabilidad de los precios no ha resultado ser un proceso completamente homogéneo en todo el territorio nacional.
Destacó que los servicios, las mercancías y principalmente los productos del campo han revelado tasas de inflación importantes en los últimos cuatro meses, “pero han sido las frutas y verduras los productos que más se han encarecido”.
Gil Corona ponderó que la inflación sigue estando por arriba de la meta del Banco de México de 3.0 por ciento, “lo que pondrá a prueba las decisiones sobre el tamaño de los ajustes a la baja de la tasa de interés de referencia en 2024”, si bien ha anticipado que este tabulador presentaría una desaceleración gradual y muy pausada en los próximos dos años.
El analista del CEEM reconoció que “la política monetaria restrictiva llevada a cabo por el Banxico y la fortaleza del peso frente al dólar, sin duda han contribuido a disminuir la inflación en el país, pero todavía lejos de la meta del banco central”, pero los indicadores recientes han roto con la ralentización de los precios observada en los últimos meses.
“En el caso de México el descenso de la inflación será más lento y la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco de México será mucho más gradual”, valoró, por lo que estima que la inflación cerraría el 2024 sobre un 4.0 por ciento anual.
You must be logged in to post a comment Login