El gobierno de Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y productores e industriales de aguacate acordaron llevar a cabo el ordenamiento y la certificación de este producto con el propósito de proteger el medio ambiente que ha sido severamente dañado por la proliferación de huertas de aguacate, sembradas incluso donde no hay vocación climática para el cultivo del llamado oro verde.
En la última década se ha cambiado el uso de suelo en aproximadamente 30 mil hectáreas- para el cultivo de aguacate- a decir de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, por lo que han sido afectadas zonas forestales de más de 30 municipios.
El titular de la Serdar, Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla establecieron la ruta de trabajo y coordinación para el fortalecimiento de la producción sustentable y ordenamiento del aguacate en el estado, debido a que a la fecha hay sembradas cerca de 200 mil hectáreas del llamado oro verde, y solo el 50 por ciento cuentan con el permiso de Semarnat.
En la reunión celebrada en la Ciudad de México, estuvieron presentes, también, representantes de la industria aguacatera de Uruapan, empacadoras, así como directivos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) y la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (Udecam).
Cabe señalar que en la temporada 2022-2023 la producción total de este fruto en el estado fue de un millón 858 mil 407 toneladas, y en este 2024, 130 mil toneladas fueron enviadas hace unos días a Estados Unidos con motivo del Super Bowl.
Con esta medida se pretende que se dé cumplimiento a normas ambientales e indicadores para el cultivo, producción y comercialización del aguacate en el país y en el extranjero.
Ramírez Bedolla comentó que ya se realizan acciones para incentivar y acompañar los procesos de certificación, protección a los bosques y recursos naturales a través de sistemas como el Guardián Forestal, que detecta en tiempo real afectaciones por cambio de uso de suelo en todo el territorio estatal. “Esto nos ayuda a complementar la ruta de trabajo para, en coordinación, desarrollar un instrumento basado en las normas oficiales para la certificación de huertos y empacadoras y contrarrestar afectaciones por deforestación”, afirmó.
Ramírez Bedolla y Villalobos acordaron que en la mesa técnica participen el gobierno de Michoacán, Sader, Semarnat, asociaciones e industria del aguacate para definir los polígonos donde sí puede crecer la actividad agrícola del aguacate respetando áreas naturales protegidas y predios forestales.
You must be logged in to post a comment Login