65 años de la peculiar Procesión del Silencio que se hace en Zamora

El viernes 29 de marzo se realizará en la ciudad de Zamora la Procesión del Silencio, como parte de las actividades de la Semana Santa; sin embargo, la manifestación de fe que se lleva a cabo en este municipio dista mucho de asemejarse a la que se efectúa en otras ciudades de Michoacán.

Este año será la edición 65 de la procesión conocida anteriormente como Desfile del Silencio, el cual es organizado por la Diócesis de Zamora; la principal característica de esta marcha es que sólo participan hombres, quienes se congregan vestidos con playera o camisa blanca y pantalón azul afuera del templo de Los Dolores, donde inicia su recorrido para visitar los templos de ciudad.

El recorrido, en el que participan más de 30 mil hombres, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, se realiza durante la mañana y parte de la tarde; comúnmente inicia a las 10:00 de la mañana y suele terminar a las 15:00 horas.

El silencio es un factor esencial en la procesión, el mutismo se impregna en el ambiente mientras los participantes recorren las calles en las que negocios y transporte público pausan sus actividades.

De acuerdo a los participantes, el Desfile del Silencio tiene un carácter penitencial, pero también de meditación en el que, más que recordar la muerte de Jesús en la Cruz, se rinde tributo a las imágenes del Señor de la Salud, de la Virgen de la Soledad y de la Virgen de Los Dolores, entre otras.

A diferencia de otras Procesiones del Silencio que se realizan durante la noche en Michoacán, en ésta el Sol juega un papel importante, pues las altas temperaturas hacen mella en los participantes.

Otra característica importante de la conocida también como Marcha del Silencio, es que en ella participan hombres provenientes de otras ciudades del país y de Estados Unidos, quienes hacen a un lado su situación migratoria y sólo llegan a Zamora con el propósito de formar parte de la conmemoración.

El silencio de la marcha sólo se rompe para, a través de un sistema de sonido, citar los nombres de los participantes que fallecieron durante el último año, los cuales son recopilados días antes del recorrido para pedir por el descanso de sus almas.

You must be logged in to post a comment Login