Brote de influenza aviar AH5N2 en Michoacán

Alertan sobre un brote de influenza aviar AH5N2 en una granja de libre pastoreo en Huetamo, Michoacán. El contagio fue reportado por un veterinario, quien además señaló que el contagio provocó la muerte de 120 aves, 117 murieron y otras 3 tuvieron que ser sacrificadas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) ha informado que el brote se detectó en una unidad de producción familiar que criaba aves para autoconsumo. Ante la mortalidad registrada, se tomaron medidas urgentes para controlar la propagación del virus.

Para contener el brote de influenza aviar AH5N2, se ha establecido una cuarentena en la unidad afectada. Además, se han implementado medidas de limpieza, desinfección y se ha establecido un período de vacío sanitario.

Afortunadamente, este brote de influenza aviar AH5N2 no representa un riesgo para la salud humana, según la Dirección General de Salud Animal del Senasica. El virus no afecta a la avicultura comercial, y las granjas registradas en un radio de al menos 100 kilómetros no se ven comprometidas.

Equipos médicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas están investigando para determinar el origen de la infección.

Además, el Senasica está llevando a cabo un rastreo perifocal en los predios cercanos y promoviendo la notificación de cualquier anomalía. También se está monitoreando a las aves silvestres en la zona para identificar la fuente de contagio del virus AH5N2.

Para evitar la propagación del virus, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) recuerda la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas y de notificar cualquier irregularidad de inmediato. Asimismo, se mantiene un programa de vigilancia activa a nivel nacional contra el AH5N2.

You must be logged in to post a comment Login