Gasolineros de Michoacán sufren la extorsión de grupos del crimen organizado

Al igual que limoneros, transportistas y comerciantes, gasolinaros de Apatzingán, Michoacán, son víctimas de extorsión por parte de los grupos del crimen organizados que operan en este municipio de la Tierra Caliente.

Las 19 gasolineras que operan en la cabecera municipal y sus alrededores se ven obligadas a pagar a los criminales dos pesos por cada litro que despachan y han tenido que recortar sus horarios de venta al público debido a la violencia que se ha recrudecido en la región, aseguraron empresarios del ramo consultados sobre este tema.

“Pagamos un peso a Los Templarios y otro peso a Los Viagras [por cada litro de gasolina vendido]. De lo contrario, ya conocemos las consecuencias”, confirme una fuente que pidió reservar su identidad por motivos de seguridad.

”Toda la gente aquí, en Apatzingán, sabe que, al igual que todos los giros, pagamos una cuota que sale de nuestros bolsillos y que le tenemos que dar semana tras semana, mes con mes, a sus contadores”, señaló.

Mencionó que, sumado a ese impuesto criminal, los empleados de las gasolineras se han visto vulnerables y en riesgo por el recrudecimiento de la violencia en Apatzingán.

Sostuvo que para no arriesgar a los trabajadores ni a las propias empresas, las gasolinarías que operaban las 24 horas decidió cerrar de las 10:00 de la noche a 06:00 de la mañana.

El pasado fin de semana circularon en redes sociales mensajes apócrifos que anunciaban un cierre de las estaciones de servicio en respuesta a las acciones criminales, versión que fue descartada por los gasolinaros.

”Nosotros sabemos que no podemos revelarnos con esa gente, porque nos conocen a todos y luego, luego van a ir por nosotros y por nuestras familias”, expuso.

Hasta el martes 30 de abril, en Apatzingán el precio del litro de la gasolina Magna/Extra era de 25.38 pesos; el litro de Premium, 26.68 pesos, y el litro de diésel, 26.53.

Los empresarios no dieron detalles de sus montos de venta ni de lo que pagan por las extorsiones cada mes. Refirieron que por miedo a represalias no han denunciado.

Una gasolina promedio tiene tres tanques de combustible: uno de Magna, de 80 mil litros; uno de Premium, de 60 mil, y otro más de diésel, de 60 mil. Sólo de esos tanques la “cuota” sería de 200 mil pesos por cada grupo criminal, un total de 400 mil pesos en extorsiones.

You must be logged in to post a comment Login