Gobernador de Michoacán solicitará despliegue del Ejército para jornada electoral

Ante la ola de violencia que se ha desatado en los últimos meses, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que solicitará a las Secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena) el despliegue de tropas del Ejército mexicano durante las elecciones del 2 de junio para blindar la entidad.

Esta petición se realizará mediante un oficio, como parte de los acuerdos tomados en la Mesa de Seguridad Estatal, que incluye a diversos cuerpos de seguridad. Aunque no se especificó la cantidad de soldados necesarios, el gobierno estatal justificó el despliegue militar como una medida para garantizar un proceso electoral seguro y pacífico para los ciudadanos y los participantes.

Michoacán cuenta con varias zonas militares y navales en ciudades como Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. La creciente violencia política en Michoacán ha resultado en el asesinato de ocho precandidatos, candidatos o funcionarios en los últimos ocho meses, así como la desaparición forzada de tres más.

Sin embargo, no se han registrado avances significativos en las investigaciones ni detenciones relacionadas con estos casos. El fiscal estatal, Adrián López Solís, informó que actualmente hay 103 candidatos a diversos cargos que cuentan con seguridad personal, proporcionada por aproximadamente 500 elementos de la Guardia Nacional y la Guardia Civil.

Michoacán enfrenta la presencia de al menos 14 cárteles del narcotráfico, incluyendo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y Cárteles Unidos.

You must be logged in to post a comment Login