“Por los problemas que tenemos con los zoológicos más cercanos, en algunos de los casos ya no nos pueden ayudar con la atención pero seguimos con una labor titánica para contactar a todos los del país y darles un buen destino a los animales”, explicó el encargado de la Profepa.
De acuerdo al representante, estos retiros son principalmente de especies como aves canoras, felinos, iguanas, pericos y serpientes que se han localizado en mercados municipales y tianguis sobre ruedas pero también en viviendas donde eran vendidos y comprados de forma ilegal.
Los sitios que ya tienen un llenado total son el Zoológico El Sabino, en Uruapan; el Zoológico de Tepetongo, en el Estado de México; el Parque Zoológico de Moroleón; y el Parque Zoológico Benito Juárez, en Morelia y que por su cercanía son aptos para la protección de los animales rescatados en el estado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en los primeros dos meses del 2023 se decomisaron entre 40 y 45 animales que eran ofertados dentro del mercado negro; y en los que se encontraron una jirafa pequeña, leones, tigres y aves exóticas.
Hacia finales de ese año, en un cateo realizado en un inmueble de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, se lograron rescatar un cachorro león, una pantera y un tigre; mismos que se reubicaron al Zoológico de Morelia, donde se les brindaron atenciones médicas para conocer su estado de salud.





