Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan este martes en alcaldías, zonas bancarias y oficinas de rentas en Michoacán.
Los trabajadores del sector educativo convocaron a las movilizaciones en toda la entidad para exigir a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) que cumpla con los acuerdos y pendientes que mantiene con el magisterio.
Una de las principales exigencias es que se liberen 4 mil 500 plazas laborales que, aseguran, están “congeladas”.
“Son claves estatales de compañeros que se jubilaron o que en el periodo de pandemia lamentablemente fallecieron y son claves que fueron congeladas por el estado. Ya no se repusieron los recursos a los compañeros, es por eso que hay faltantes en varias escuelas de personal administrativo, de docentes”.
Martha Salgado, comisionada del Sector I de Organización de Morelia de la CNTE.
Asimismo, explicó que hacen falta maestros en escuelas del estado, que no han sido enviados por las autoridades.
“Hay escuelas sin maestros. O sea, no han enviado a los maestros a diferentes escuelas, tenemos varias escuelas en el estado que no tienen personal, que hay un compañero que hace todas las funciones de docente administrativo intendente, porque no hay recurso que cubra esa parte”.
Martha Salgado, comisionada del Sector I de Organización de Morelia de la CNTE.
Además, otra de las peticiones es que se paguen los adeudos a poco más de mil maestros eventuales y que se les otorgue su basifación.
La CNTE recordó que 2 mil 500 escuelas de Michoacán aún no inician el ciclo escolar debido a las problemáticas no resueltas con la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán.
Así, en Morelia, los docentes se concentraron en la Torre Financiera y la zona bancaria de Las Américas.
You must be logged in to post a comment Login