Las primeras mariposas monarca (Danaus plexippus) han comenzado a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México como parte de su migración hacia los santuarios de hibernación en Michoacán y el Estado de México, a través de la presa internacional La Amistad, que se encuentra sobre el lecho del Río Bravo y que divide las ciudades Del Río en Texas y Ciudad Acuña en Coahuila, reportó la iniciativa de ciencia ciudadana el Correo Real.
La tarde del miércoles 2 de octubre, el observador del Correo Real, Roberto Enríquez, reportó desde la presa la Amistad, el ingreso de las mariposas monarca migratorias, estimando un flujo de 15-20 mariposas por minuto después de mediodía.
“Me encuentro en la presa internacional La Amistad, donde termina Estados Unidos y empieza México. Estamos teniendo la llegada de la mariposa monarca, ahí va una volando, si se alcanza a apreciar; está cruzando a través del embalse de la presa, y está llegando a través de esta frontera de Ciudad Acuña, Coahuila, a México”, relató Roberto Enríquez en un breve video.
Desde el martes 1 de octubre, otro observador, Roberto Carlos Armendáriz, reportó por la mañana la presencia de alrededor de 200-300 mariposas monarca muy cerca de México en la ciudad fronteriza de Del Río. Mientras que la observadora Nereida Barrios reportaba 20 mariposas monarca en la Ciudad Acuña, perchadas en el Parque Braulio Fernández a las 19:00 horas.
“Estamos sorprendidos porque en los otoños de los últimos años no se había presentado tan temprano la entrada de las mariposas monarca a México”.
Rocío Treviño, coordinadora del Correo Real, explicó que, en los últimos años, el ingreso de monarcas a México se había reportado tardío, hacia mediados de octubre.
Sin embargo, este año, desde hace un par de días, los observadores han comenzado a reportar presencia de una a tres mariposas, por lo que el avistamiento, de hasta 20 mariposas por minuto, indica que ya un flujo importante está ingresando a México, y que llegarían hacia el 1 y 2 de noviembre a los santuarios de hibernación en el centro del país.
“Esos son los reportes más importantes que nos indican que ya está entrando la mariposa; hace varios otoños que no se veían así, al principio del mes de octubre como antes que era muy seguro que para 2,3,4 de octubre se veían; ahora sí entraron en tiempo. La entrada el año pasado fue el 13 de octubre”, indicó.
Añadió que los observadores del norte del país comenzaron a reportar mariposas volando solas, en Ciudad Acuña y Sabinas, Coahuila, así como en el área metropolitana de Monterrey.
“Hasta ayer, nuestro compañero de Correo Real desde hace 32 años, el ingeniero Roberto Enríquez que trabaja en la presa La Amistad, nos informó a mediodía que estaba pasando un flujo ya de mariposas monarcas. Sí, y decía 20 mariposas por minuto, que ya es un flujo importante. Esperamos que sigan en estos días más”.
You must be logged in to post a comment Login