Los precios del limón en Zamora muestran diferencias significativas dependiendo del punto de venta, oscilando entre los 10 pesos y hasta los $40 por kilogramo.
El contraste en los precios ha generado inquietud entre los consumidores, quienes notan que las grandes diferencias parecen estar relacionadas no solo con los costos de transporte y almacenamiento, sino también con factores externos que afectan la producción y distribución del cítrico.
Mientras que en mercados locales como el Mercado del Carmen y el Mercado Hidalgo se encuentran precios relativamente accesibles de $12 a $24 y de $10 a $12 respectivamente, las cadenas comerciales como Soriana y Walmart lo ofrecen a $40, y Aurrera a $33.
La producción y venta de limón en Michoacán, uno de los principales estados productores del país, está marcada por la inseguridad y las extorsiones que enfrentan los productores.
En reportajes de El Sol de México y El Sol de Morelia se ha informado sobre las problemáticas que han vivido las empacadoras y tianguis limoneros, los cuales, se menciona operan bajo presión constante debido a las amenazas y pagos forzados impuestos por grupos delictivos. Pese a ello, han continuado trabajando para abastecer los mercados locales y nacionales.
Lo anterior no sólo encarece los costos de producción, sino que también complican el flujo de la mercancía, impactando directamente en los precios finales al consumidor.
Recientemente, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que la región limonera de Michoacán cuenta con un despliegue de elementos de seguridad para solucionar los antecedentes delictivos.
You must be logged in to post a comment Login