Un grupo armado de la alianza Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG), irrumpió nuevamente en dos localidades rurales del municipio de Apatzingán, donde atacó a los habitantes desde vehículos blindados y drones cargados con explosivos.
Ante la ofensiva criminal del bloque delictivo conformado por Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación, familias enteras de las comunidades de El Alcalde y El Guayabo, tuvieron que huir, para no ser asesinadas.
Juan Manuel Ochoa, ganadero y pequeño productor de limón en esa zona de la Tierra Caliente, explicó que con los ataques de hoy, ya se cumplieron tres días de agresiones contra los habitantes.
Denunció, que el avance del CMNG hacia sus comunidades, fue del conocimiento del Ejército Mexicano, institución que no ha hecho algo para frenar la movilidad de esa alianza criminal, ni para defender a los habitantes de los embates delictivos.
“No sé qué está esperando el gobierno para hacer algo, porque se le dio aviso y no han querido actuar, a pesar de que esos cárteles les han matado también a sus militares, a policías y a personal de la Fiscalía General de la República“, enfatizó.
Expuso, que de momento, pudo apoyar a algunas familias para que salieran de la zona de ataques, pero que no pudo hacer más por las víctimas, debido a que el comando tiene armamento de alto poder, explosivos “y los camiones esos que parecen tanques de guerra. A ver ahora que van a hacer tantas mujeres, niños y adultos mayores, sin sus casas, ni sus animalistas y sin el sustento económico que les daban los padres de familia“.
Vanesa Rodríguez Valencia, es una de las madres de familia que junto con su esposo, hijos y su mamá de 78 años de edad, tuvo que dejar todo.
Acusó, que hasta este momento, la autoridad municipal y los militares, los han dejado solos y en el abandono.
Contó que desde ayer, peregrinan por algunos lugares donde les han dado algo de alimentos y ropa para sus hijos, pero que tienen que dormir en los atrios de iglesias o hasta debajo de un árbol.
“¿Qué hacemos? ¿Ponernos a llorar?… no señor. Tenemos hijos que alimentar y que cuidar, pero tampoco somos magos, oiga. Perdimos todo y no hay algún gobierno que nos ayude. Ya ve que la presidenta Fanny (Arreola Pichardo) anda de fiesta en fiesta y siempre nos la niegan; el gobierno militar nomás se pasea y parece que les tiene miedo, entonces, pues estamos jodidos“, recriminó la también cortadora de limón.
Este medio de comunicación buscó por enésima vez a la alcaldesa Arreola Pichardo y respondió nuevamente con silencio. Los mandos de la 43 Zona Militar, también decidieron no hablar.
Integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, informaron que la situación cada vez se agrava en esa zona, ante el cruento avance de ese bloque criminal, responsable también de la extorsión, secuestro y asesinato de productores y empacadores de limón.
Las fuentes consultadas, reportaron que para este caso, no hay un solo albergue habilitado para recibir a las familias desplazadas de la violencia, por lo que tienen que vagar y buscar refugio en iglesias o con conocidos.
You must be logged in to post a comment Login