El colectivo de madres buscadoras Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (Decofem) inaugurarán próximamente el Monumento contra el olvido de las personas desaparecidas en el municipio de Zamora para visibilizar la problemática de desaparición forzada en el Occidente Michoacano.
A través de un comunicado, la agrupación de buscadoras refirió que el propósito es crear una sensibilización entre la población de Zamora respecto a esta situación que cada vez crece más en el país, además de que servirá para mantener viva la memoria de las más de seis mil personas desaparecidas en Michoacán y de México.
El monumento pretende mantener viva la memoria de nuestros familiares que aunque hoy no están con nosotros, seguiremos luchando ¡hasta encontrarles!Colectivo Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (Decofem)
Para la ejecución del memorial, la asociación civil lanzó una convocatoria en la que se invita a artistas y diseñadores de Michoacán a que participen en la elaboración de su diseño, la cual cerrará hasta el próximo 31 de octubre del 2025 y el o la ganadora se anunciará el 8 de noviembre a través de las redes sociales de Decofem.
Esta convocatoria nace de la necesidad de visibilizar y sensibilizar acerca de la desaparición en México, para acompañar a las familias afectadas en la búsqueda de la verdad, la justicia y la no repeticiónColectivo Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (Decofem)
Otro de los propósitos, indicaron las madres buscadoras es crear nuevas narrativas para combatir la revictimización y la criminalización hacia ellas o sus desaparecidas y desaparecidos por parte de la sociedad o de las instituciones gubernamentales donde han recibido maltratos por su labor.
La propuesta de las y los artistas debe ser enviada en formato JPG al correo decofemconvocatoria@gmail.com, y quien resulte electa o electo recibirá una cantidad económica de dos mil pesos y la consumación de su diseño en un monumento. Este será elegido tras una votación que realizarán familias integrantes del colectivo.
Otra de las actividades que realizará Decofem en próximos días será la caminata desde la Plaza de Jacona a la Plaza de Zamora, una distancia de al menos cinco kilómetros el próximo 30 de agosto, día en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzada, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.
Diversos estudios de asociaciones no gubernamentales como el de Red Lupa del Instituto Mexicano de Derechos Humanos (IMDH) clasifica a Zamora como uno de los municipios de Michoacán con más casos de personas desaparecidas este 2025, con un aproximado de 616, lo que lo coloca en tercer lugar; únicamente por debajo de Morelia y Uruapan.
Finalmente, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) señala que de las más de seis mil personas desaparecidas en Michoacán, en Zamora hay 889 desde 1952 hasta la fecha. Otros del Occidente Michoacano en este listado son La Piedad, Sahuayo, Puruándiro, Jiquilpan, Los Reyes, Zacapu y más.





