En Michoacán todavía hay municipios sin policías, confirmó en entrevista para Quadratín, Cesar Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Para la entrega de Fortapaz 2024 se concedió a los Ayuntamientos no aportar recursos al convenio, a cambio tenía que reclutar personal, no obstante, los avances, no todos cumplieron y cuatro siguen sin policías propios.
Sí, todavía hay municipios que no tienen policía, son Tumbiscatío, Churumuco, Huiramba y Lagunillas”, dijo a pregunta expresa el secretario, responsable de vigilar las condiciones en que se encuentran las corporaciones municipales.
Recordó que un fenómeno identificado a inicios de la actual administración estatal fue a civiles vestidos de policías, como sucedió en el caso de Jiquilpan, y que fue necesaria la intervención para exhortar a los ayuntamientos a no incurrir en esta práctica.
Explicó que al detectar esta práctica, los alcaldes argumentaban en su momento que sí eran policías, pero carecían de registro ante el Sistema Nacional de Seguridad, certificados, exámenes de control y confianza o de permanencia.
Fue necesario decirles que no hay policías con las capacitaciones, registros o exámenes, que son o no policías. Son civiles vestidos de policías, por eso se les hizo el llamado a que no incurrieran en esta práctica”, dijo.
Cuestionado sobre la reincidencia en este fenómeno en los ayuntamientos, dijo que no se tienen más casos detectados, con la excepción de Jiquilpan.
You must be logged in to post a comment Login