Con caminata conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Zamora

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Patronato Forjadores de Esperanza y los Centros Promotón realizaron una convocatoria amplia a instituciones y asociaciones dedicadas a la atención y acompañamiento de esta población, para organizar un evento conjunto que diera mayor visibilidad e impacto.

Rosa Lidia Tamayo Ríos, secretaria del patronato y coordinadora de los centros Promotón, informó que esta iniciativa surge con la intención de unificar esfuerzos: “Consideramos que juntos podemos tener un mayor impacto que haciendo eventos aislados, las instituciones que respondieron al llamado están aquí presentes”.

La jornada dio inicio con una caminata desde la plazoleta del Teco hasta la plaza principal, donde se llevó a cabo más tarde un evento sociocultural; cada institución participante tuvo espacio para presentar los servicios que ofrece, la población que atiende, los productos que elaboran y compartir diversas participaciones artísticas.

Entre las organizaciones y centros que participaron se encuentran Nacidos para Hacer Historia, Instituto Juntos, Espiral de Sueños de Jacona, la Asociación de Sordos de Jacona, el CAM Básico Alfonso García Robles, el CAM Laboral, el Grupo de Sordos 7 Arcángeles, el CRI-Promotón y el Centro de Autismo.

Tamayo Ríos señaló que las discapacidades más frecuentes en la región son la intelectual, psicosocial, autismo y motriz, sin embargo, subrayó que todas las personas con discapacidad requieren atención integral, respeto y oportunidades reales.

Reflexionó sobre la importancia de avanzar hacia una sociedad verdaderamente incluyente. “El objetivo es que seamos una sociedad más incluyente, que no quede solamente en el papel o en el discurso, que los comercios, las familias y las empresas tomen conciencia de que son personas con necesidades, con derechos, y que todos podemos hacer algo para fomentar la cultura de la inclusión”.

Se han tenido avances significativos, pero aún quedan cosas por hacer para eliminar prejuicios, narró que, en sus inicios dentro de la educación especial, “cuando sacábamos a los chicos a la unidad deportiva, las personas se retiraban por la idea equivocada de que podía ser contagioso o peligroso”, ahora la convivencia ha permitido que la sociedad reconozca los valores, cualidades y aportes de las personas con discapacidad.

Es importante la cultura de la prevención, debido que un alto porcentaje de la discapacidad es adquirida, por un accidente o un evento vascular cerebral, lo que lleva a cambiar la vida de cualquier persona.

Compartir
Redaccion
Redaccion