La Dirección de Movilidad Humana y Atención Migratoria municipal, mantiene activos diversos programas de apoyo para personas migrantes y sus familias, enfocados principalmente en el reencuentro familiar y la atención a connacionales en retorno, informó su titular, Rebeca Ramos Méndez.
Uno de los programas más relevantes es el trámite de visas para adultos mayores de 60 años, dirigido a personas que tienen familiares en Estados Unidos y que nunca han podido obtener este documento.
El objetivo es permitir el reencuentro con hijos y nietos, luego de décadas de separación, ya que en muchos casos han pasado entre 20 y 30 años sin verse, también, se brinda apoyo para la gestión de visas humanitarias, destinadas a quienes tienen familiares en estado grave de salud o que recientemente fallecieron en el vecino país del norte.
Asimismo, la dependencia ofrece acompañamiento a personas que trabajaron en Estados Unidos y que actualmente se encuentran de retorno en México, ayudándolas a gestionar el cobro de sus pensiones, siempre que cuenten con un número de seguro social válido.
A estos servicios se suman la traducción de actas y documentos oficiales, así como el trabajo coordinado con la Secretaría del Migrante del Gobierno del Estado de Michoacán.
Ramos Méndez informó que el municipio se suma a los programas estatales que se activan, como la Tarjeta Orgullo Migrante y Raíces Migrantes, al fortalecer la atención integral a este sector de la población mediante la colaboración interinstitucional.
Reconoció que durante el último año los trámites se han vuelto más complejos debido al aumento en los tiempos de espera para obtener citas en los consulados estadounidenses, anteriormente se resolvían en un lapso aproximado de dos meses, ahora pueden tardar hasta 10 meses o un año, lo que ha obligado a programar múltiples viajes a los consulados de la Ciudad de México y Guadalajara.
A pesar de estas dificultades, la funcionaria señaló que se prevé trasladar entre 150 y 200 personas para la obtención de visas; durante el año en curso se gestionaron alrededor de 70 trámites, de los cuales aproximadamente 50 personas lograron obtener su visa.
Subrayó que, aunque el porcentaje de autorizaciones ha disminuido, el convenio entre el Gobierno del Estado, el consulado estadounidense y el Ayuntamiento de Zamora facilita el proceso, además de que el servicio municipal es completamente gratuito, ya que los beneficiarios únicamente cubren el costo oficial que cobra el consulado por la visa.





