La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán (Sedum), Gladyz Butanda Macías, informó que continúa la conformación del proyecto ejecutivo para lo que será la construcción del nuevo Mercado Municipal anunciado en el municipio de Los Reyes, ubicado en el occidente michoacano.
En entrevista, la secretaria de Movilidad Estatal señaló que se trabaja en colaboración con el presidente municipal, Humberto Jiménez Solís, para ayudarle a elaborar este expediente que será presentado al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a fin de que se otorgue el recurso para su ejecución.
La realización de este inmueble fue anunciada en el mes de abril de este 2025 por la responsable de la política de desarrollo urbano de la entidad, a la par de los que se pretenden construir en los municipios de Ciudad Hidalgo, del oriente michoacano, y Quiroga, de la zona lacustre de Michoacán.
En este sentido, la funcionaria michoacana indicó que este mismo proceso se tiene con las alcaldesas de estas dos demarcaciones para que estos tres Mercados Municipales tengan este espacio, bajo el esquema de Banobras, en el que las y los comerciantes puedan ofertar sus productos para toda la ciudadanía.
Sobre el recurso asignado para cada uno, Butanda Macías mencionó que esto dependerá de lo que se asigna por parte de Banobras, aunque ya se tiene considerado que también aporten un porcentaje, tanto el Gobierno de Michoacán como al Ayuntamiento de Los Reyes, al de Quiroga y al de Ciudad Hidalgo.
Por el momento, el tema se encuentra en análisis, por lo que será ya más adelante cuando la integrante del Gobierno Estatal dé a conocer si los municipios resultaron beneficiados, el recurso contemplado, cuándo comenzaría su construcción y cuándo estarían inaugurados para brindarles un punto de comercio a las y los habitantes.
Dos de los Mercados Municipales que fueron inaugurados este 2025 fue el de Pátzcuaro, que se sumó a la búsqueda del nombramiento de Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y el Mercado Revolución de Uruapan.





