Vinculan a proceso a hombre de nacionalidad colombiana por su probable participación en delitos contra la salud, en las modalidades de posesión de cocaína, metanfetamina y marihuana con fines de venta, así como por la portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó la vinculación de Jersoon ‘N’. De acuerdo con la carpeta de investigación, autoridades federales señalaron que el imputado llevaba un chaleco con parches alusivos al CJNG, con la leyenda “R-1” tanto en la parte frontal como en la posterior.
Además, durante la detención, las fuerzas federales aseguraron un arma de fuego tipo fusil, un arma equipada con aditamento lanzagranadas, un arma corta, así como cargadores y cartuchos.
También fue decomisado un chaleco táctico con dos placas balísticas con insignias de una organización criminal, además de dos teléfonos celulares, 130 envoltorios con metanfetamina, 113 envoltorios con cocaína, 70 envoltorios con marihuana y una motocicleta, entre otros objetos.
Las autoridades indicaron que los envoltorios de droga contaban con etiquetas con las siglas del mismo grupo delictivo.
Lo anterior se logró luego de que el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Michoacán, aportara los datos de prueba necesarios para que también se dictara prisión preventiva oficiosa contra Jersoon “N”, además de fijarse un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe destacar que esta persona fue detenida como resultado de las labores del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
La captura se realizó durante reconocimientos terrestres en el poblado de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) observaron al hoy vinculado portando vestimenta táctica y, al notar la presencia militar, intentó huir pero fue aprehendido.





