Michoacán registra cinco casos activos de gusano barrenador

Hasta este mes de febrero del 2026, en Michoacán se tienen registrados hasta el momento un total de 11 casos de gusano barrenador en el ganado (GBG), los cuales se concentran principalmente en los municipios de la Tierra Caliente y de la Costa Michoacana, altos productores en carne.

En una rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero informó que de estos 11, cinco se encuentran activos actualmente, por lo que se está en un monitoreo constante para evitar nuevos casos entre los animales de campo.

Asimismo, el secretario de la Sader explicó que estos son los datos que se han obtenido hasta el momento y descartó que el territorio michoacano se encuentre en riesgo ante el brote de esta enfermedad en los animales; además de que no hay reportes de infecciones en personas debido a una miasis.

Están documentados 11 casos, cinco están activos, los demás ya es estadística. Sobre todo en la parte de la Tierra Caliente y Costa. Entonces, estamos monitoreando permanentemente.Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El pasado 26 de enero del presente año, el funcionario michoacano refirió que Michoacán acumulaba los primeros cinco casos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Madero, Parácuaro, Huetamo y Turicato; según lo revelado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Sader a nivel federal.

Ante esto, en todo el país, incluido Michoacán, se inició con la dispersión semanal de 100 millones de moscas estériles, las cuales se reproducen con las que son las responsables de contagiar el gusano barrenador a fin de que los huevecillos que dan origen a nuevas especies ya no se puedan reproducir.

Ya se está aplicando 100 millones de moscas por semana, estériles, mosca estéril que se cruza con la mosca que anda en campo y ya las huevecillas que nacen ya son estériles.Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Finalmente, datos de Senasica informan que en la República Mexicana los casos de gusano barrenador ya superan los 14 mil 500. En este sentido, Ramírez Romero mencionó que tan solo en el estado vecino de Guerrero se tienen 55 casos activos y son de donde han provenido los contagios en Michoacán.

Compartir
Redaccion
Redaccion