Michoacán suma más de 200 fosas clandestinas en los últimos 18 años

El Occidente Michoacano cuenta con un total 43 municipios, de los cuales en 27 los colectivos de madres buscadoras, asociaciones civiles y la Fiscalía General del Estado (FGE) han localizado al menos una fosa clandestina en los últimos 18 años donde se encontraron cuerpos humanos y restos óseos.

De acuerdo a la Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas elaborada por colectivos, Data Cívica y ARTICLE 19 MX, en la región Zamora y Lerma–Chapala se identificó la presencia de estos lugares que han servido para la desaparición forzada de personas; datos que abarcan desde 2006 que inició la Guerra contra el Narcotráfico hasta 2024.

La coordinadora de Prevención de ARTICLE 19 MX, Jessica Chantal Alcázar Romero, mencionó que se entiende como una fosa clandestina a un lugar donde fueron enterrados o semienterrados uno o más cadáveres de manera ilegal por parte del Gobierno o el crimen organizado como una forma de ocultar evidencias y ejercer su poder.

La fosa clandestina la vamos a definir como los sitios donde uno o más cuerpos o también restos humanos fueron enterrados o semienterrados de forma anónima e ilegal con la intención de ocultar la evidenciaCoordinadora de Prevención de ARTICLE 19 MX, Jessica Chantal Alcázar Romero
Según el histórico, en los 18 años en esta región de Michoacán se identificaron 121 fosas clandestinas por parte de la FGE, mientras que los medios de comunicación reportaron 48. En tanto, en la base de datos no figuran estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR). Con esto, las encontradas representan el 62.8 por ciento de los municipios.

Estas 27 localidades se suman a las 43 donde las instituciones sociales y madres buscadoras han dado con las fosas clandestinas, mismas que se prevé son más de 250 distribuidas en todo el territorio michoacano. Con lo anterior, estas contemplan el 60 por ciento, aproximadamente, del terreno estatal.

Al igual que en el resto de Michoacán, en el Occidente Michoacano hay municipios que tienen los índices más elevados respecto a estos sitios de entierro ilegal. En primer lugar se ubica Villamar con 26 reportados por la FGE y tres por la prensa, luego Puruándiro con 19 de la FGE y cinco por medios de comunicación.

A estos le siguen Zamora con 11 localizadas por la Fiscalía Estatal y dos dadas a conocer en la prensa. Después Jacona con siete en la FGE y 10 en la prensa. Posterior, otros como Panindícuaro, Penjamillo, Coeneo, Venustiano Carranza, Cojumatlán, Sahuayo y José Sixto Verduzco.

Los que no albergaron una fosa clandestina son Briseñas, Charapan, Chavinda, Cherán, Churintzio, Cotija, Ixtlán, Jiménez, La Piedad, Nahuatzen, Numarán, Pajacuarán, Peribán, Tocumbo, Vista Hermosa y Zináparo pues no existen registros de que se haya encontrado una.

En la presentación de los datos actualizados de este pasado martes 10 de febrero, Data Cívica y ARTICLE 19 MX mencionaron a Jacona como uno de los cinco municipios de Michoacán con una alta estadística. Sin embargo, por encima de este están Villamar, Puruándiro y Zamora.

En Jacona, el colectivo Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (Decofem) ha llevado búsquedas en el Cerro de la Cruz, tan solo en 2024 lograron recuperar alrededor de 17 cuerpos humanos. También en el Cerro de Curatarán donde han dado con prendas o partes de cadáveres.

En el caso de Villamar, se realizaron operativos de localización en la localidad de Los Negritos, una zona identificada por la gran presencia del crimen organizado por su colindancia con Jalisco. En 2022 se recuperaron 28 cuerpos y en 2023 fueron 32; de estos, se dio con la identificación de seis hombres y dos mujeres.

Compartir
Redaccion
Redaccion