Asegura Coepris más de 160 mil vapeadores en dos años en Michoacán

En los últimos dos años, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha asegurado más de 160 mil vapeadores, informó el titular, Hebert Israel Flores Leal.

En entrevista el funcionario estatal enfatizó que Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia son los municipios con mayor venta de estos dispositivos y donde se ha logrado el mayor aseguramiento.

El monitoreo constante de publicidad en diversas redes sociales ha permitido que la Coepris identifique los espacios donde se venden estos dispositivos, los cuales el comisionado estatal consideró como dañinos a la salud y un inductor a las adicciones.

Hoy, la Coepris está en espera de la reglamentación secundaria de las modificaciones a la Ley General de Salud que se publicó en diciembre pasado, toda vez que ya se elevó como un delito contra la salud y, con la reglamentación, dijo, no solo entrarán al quite los organismos de regulación sanitaria, sino que también se podrá judicializar y las Fiscalías Generales podrán intervenir en el tema.

“Sabemos que los vapeadores son un riesgo grande y más allá de moda o algo que ayude a quitar una adicción, se ha convertido en un inductor de adicción”, refirió.

Flores Leal especificó que en los últimos dos años se han asegurado más de 160 mil vapeadores, el más fuerte, comentó, en el municipio de Lázaro Cárdenas, además de los municipios de Uruapan y Morelia con mercado grande en el tema.

Consideró que con los cambios en la ley se han logrado reducir los frentes de comercialización, debido a que los particulares están conscientes que ofertan los servicios irregulares y que se trata de un delito contra la salud.

Pero dejó en claro que la vigilancia continuará, porque la reforma prohíbe la venta, fabricación o distribución de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Compartir
Redaccion
Redaccion