Aseguran armas y droga tras enfrentamiento con civiles armados en Michoacán

Personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Civil repelieron una agresión armada en el poblado de Toluquilla, municipio de Arteaga, Michoacán, que concluyó con el aseguramiento de droga y armas.

De acuerdo con la Semar, los hechos ocurrieron durante un patrullaje del personal del Batallón de Infantería de Marina Núm. 801 y de la Guardia Civil, cuando hombres a bordo de dos vehículos abrieron fuego contra los elementos.

Tras la respuesta de las fuerzas de seguridad, los agresores abandonaron las unidades y se dieron a la fuga.

En el lugar, las autoridades federales localizaron tres armas largas, más de 200 cartuchos de distintos calibres, cargadores, chalecos balísticos, cascos y equipo táctico. También se hallaron tres envoltorios con mariguana.

El aseguramiento incluyó los vehículos utilizados en la agresión, además del armamento y la presunta droga. Todo fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.

A mediados del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán desmanteló un narcolaboratiorio que funcionaba para la elaboración de droga sintética en el municipio de Arteaga.

Con apoyo del Ejército mexicano, el espacio clandestino fue localizado en la zona de El Espinal durante recorridos de vigilancia.

En el lugar fueron hallados 35 tambos de aproximadamente 200 litros, seis costales de cloruro de calcio de 25 kilogramos cada uno, dos tanques de gas LP de 36 kg, cuatro ollas, un reactor y 70 costales de sosa cáustica de 25 kg. cada uno.

Además de ello, tambien encontraron dos secadoras, 18 tambos de acetona, cinco tambos de sustancias desconocidas de 200 litros tentativamente, y 50 costales de hidróxido de sodio.

Bajo las medidas de seguridad correspondientes, el lugar fue destruido; sin embargo, no se logró la detención de ninguna persona involucrada en los hechos.

La dependencia reiteró que este tipo de operativos se mantendrán de la mano con otras fuerzas de seguridad, para evitar la llegada de narcótivos a la población, específicamente, a menores de edad.

Sumado a lo anterior, la cuenta oficial de la SSP de Michoacán informó al respecto de que otros dos laboratorios clandestinos, con el mismo propósito de la elaboración de narcóticos, fueron desarticulados durante el mes de mayo.

Uno de ellos ubicado en Pátzcuaro y otro en la localidad de La Huacana; en ellos se aseguraron 410 kg de metanfetamina, 61 kg de mariguana y nueve mil 570 plantas de las mismas características.

Compartir
Redaccion
Redaccion