Productores de aguacate en Michoacán podrán acceder a la certificación ambiental emitida por el estado, con la que acreditarán responsabilidad en el manejo de los recursos naturales, afirmó Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
En entrevista efectuada este domingo, Méndez López señaló que “no deben pagar justos por pecadores”, ante el reclamo de Estados Unidos por el impacto que el sector aguacatero genera en el medio ambiente, principalmente deforestación y reducción de la disponibilidad de agua.
Por ello, la certificación ambiental estatal permitirá acreditar las buenas prácticas agronómicas y ambientales de los productores.
Asimismo, implicará el pago de servicios ambientales y el apoyo para mejorar más prácticas de producción.
En particular, será la deforestación de predios arbolados para la instalación de huertas, o no, lo que se especificará en los casos analizados para la certificación.
Alejandro Méndez indicó que se tienen presiones en Estados Unidos para llevar a cabo el cierre de las fronteras al aguacate michoacano, por las quejas sobre la informalidad laboral en el sector aguacatero, así como la pérdida de la mancha boscosa para ser sustituida por huertas de aguacate. “No deben pagar justos por pecadores, aquellos productores aguacateros que tienen buenas prácticas deben ser diferenciados de quienes incurren en anomalías”, reiteró.
You must be logged in to post a comment Login