Las armas eran portadas por tres adolescentes, de 14, 16 y 17 años de edad, respectivamente.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que, como parte de un operativo interinstitucional, fueron asegurados tres adolescentes en posesión de armas de fuego en el municipio de Zamora.
El operativo, realizado por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Zamora, la Guardia Civil (GC) y la Policía Municipal de Zamora, resultó en el aseguramiento de tres armas de fuego, dos largas y una corta.
Las armas eran portadas por tres adolescentes, de 14, 16 y 17 años de edad, respectivamente.
De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, los menores de edad serán puestos a disposición del Ministerio Público especializado para que se resuelva su situación jurídica.
Según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en este caso, establece que las personas menores de edad deberán ser tratadas conforme a su situación, procurando que las medidas adoptadas sean “proporcionales a la gravedad del hecho cometido y al entorno familiar y social del adolescente.”
Además, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes promueve la rehabilitación y reintegración de los jóvenes en lugar de castigos punitivos, por lo que las decisiones se tomarán bajo este enfoque.
Los tres adolescentes asegurados en posesión de armas de fuego, si se determina que cometieron un delito penal, podrían enfrentarse a medidas cautelares, socio educativas, o internamiento.
Las medidas cautelares, al tratarse de personas menores de edad, podrían ser sometidos a detención preventiva, la permanencia en un centro especializado o la vigilancia por parte de autoridades.
Como medidas socio educativas, la ley señala atención psicológica y programas educativos enfocados en el desarrollo personal; trabajo en beneficio de la comunidad, como una forma de resarcir el daño causado y promover la reintegración social.
Asimismo, se contempla la libertad asistida, que consiste en una supervisión y seguimiento del comportamiento del adolescente bajo la responsabilidad de un adulto o institución encargada.
También, el internamiento en un centro especializado, como en casos de delitos graves, como portación de armas, se puede imponer esta medida; sin embargo, esto dependerá de la gravedad del delito y de una evaluación de los riesgos que el adolescente represente para la sociedad.
La finalidad es proporcionar al adolescente las herramientas necesarias para su reinserción en la sociedad, de modo que no cometa más infracciones en el futuro.
You must be logged in to post a comment Login