De enero de 2021 a mayo de 2024, Michoacán registró un padrón de 7 mil 855 deudores alimentarios registrados ante el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), cuya publicación no vulnera sus derechos humanos.
De acuerdo con las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es ilegal publicar sus nombres, los cuales se pueden consultar en https://rnoa.dif.gob.mx/, donde se revela que la menos 2 mil 839 son morosos de Michoacán hasta finales de 2024.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de la Mujer, la mayoría de los morosos no cumple con sus responsabilidades en la crianza, por lo que las mujeres acuden a diversas dependencias por asesoría, apoyo y atención, incluidas Seimujer.
De acuerdo a datos del Banavim, en 2024 se otorgaron 29 mil 898 servicios jurídicos y psicológicos, además de atención de Trabajo Social, diversos trámites y gestiones, canalización a las áreas correspondientes, orientación y apoyo en los mecanismos alternos de solución de controversias.
Aunado a lo anterior, trámites en proyectos productivos, refugio, alimentación y becas, de los cuales 13 mil 256 corresponden a la Seimujer.
Los municipios con mayor registro de padres deudores son Morelia con 3 mil 759, Uruapan con 992 e Hidalgo con 367.
En cuanto a consumo de drogas, se conoce que el 43.5 por ciento ha consumido; la edad de mayor rango es de 19 a 40 años.
Y por ocupación, el 93.7 por ciento se desconoce, el 3.78 por ciento no trabaja y el 2.39 por ciento percibe algún tipo de remuneración; el rango de edad con más casos es de 19 a 40 años.
Las autoridades han invitado a las mujeres que se encuentran en esta situación a acercarse a la Seimujer para la atención necesaria; la dependencia se ubica en calle Batalla de la Angostura #457, colonia Chapultepec Sur, en Morelia.
You must be logged in to post a comment Login