El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, inauguró el mercado más grande del estado en la ciudad lacustre de Pátzcuaro, este miércoles 9 de marzo.
El centro de compra y venta, lleva el nombre del ilustre obispo, Vasco de Quiroga, benefactor de los purépechas.
Aquí en esta tierra impregnada de sincretismo, el gobernador dijo que en el mercado se podrá ejercer el trueque entre los comerciantes.
Es decir dar un producto y recibir otro, sin utilizar dinero entre las partes.
Los purépechas utilizan ese tipo de intercambio desde hace casi 500 años a pie de suelo.
Sin embargo, el trueque se llevará a cabo en el nuevo mercado en mejores condiciones.
La tradición purépecha, sigue con un toque contemporáneo, pero respetando tradiciones del imperio purépecha.
Aquí, en el corazón de la bellísima ciudad de Pátzcuaro, el gobernador Ramírez Bedolla expresó que existen “la aspiración legítima” de que sea considerada como patrimonio de la humanidad.
Ante los patzcuarenses, el mandatario estatal anunció que la plaza Gertrudis Bocanegra serán embellecidas e incluso que ya tiene un techo financiero aprobado para tal fin, fue entonces que surgió uno de los diez aplausos que recibió Ramírez en su discurso.
En la misma inauguración del mercado, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, Gladys Butanda, sostuvo que el gobierno estatal pasará a la historia por “cumplir en los hechos al pueblo”.
Además, explicó con detalle los beneficios del citado mercado, donde se invirtieron más de 300 millones de pesos.
Las autoridades de Pátzcuaro, reconocerán que también con el apoyo federal y estatal el lago que lleva el nombre de la ciudad recupera paulatinamente su grandeza.
Pasó de la crisis hídrica a una mejoría alentadora, en el último año. El evento, concluyó con música tradicional purépecha.
You must be logged in to post a comment Login