Con el inicio de la temporada de lluvias y la presencia de fenómenos meteorológicos como el huracán “Erick”, autoridades municipales en Zamora han comenzado a supervisar obras de construcción para evitar que el escombro y los materiales dispersos en las calles se conviertan en un riesgo para la ciudadanía.
Francisco Gutiérrez León, director de Planeación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que el objetivo es prevenir tanto accidentes viales como inundaciones provocadas por la obstrucción de bocatormentas y alcantarillas.
“Lo que buscamos es que los materiales estén concentrados, no regados en la calle. Hay quienes construyen y dejan arena, grava o bloques invadiendo la vialidad, y con la lluvia eso puede generar derrapes en motos o bicicletas, o terminar tapando el drenaje”Francisco Gutiérrez León. Director de Planeación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
El operativo se realiza en coordinación con la Dirección de Movilidad, Tránsito Municipal, Seguridad Pública y el organismo operador SAPAZ. Las inspecciones se han intensificado en los últimos días y contemplan primero una advertencia para ordenar los materiales. Si no se corrige, el municipio puede aplicar sanciones económicas o incluso suspender la obra.
Hasta ahora, la dirección no ha registrado accidentes directamente vinculados a esta problemática, pero buscan actuar de forma preventiva. Para ello, pusieron a disposición de la ciudadanía los números 351 512 0133 y 351 512 0127, donde pueden reportar construcciones que bloqueen calles con escombro o materiales.
Además de los operativos, la dependencia concluyó recientemente un curso de capacitación para directores responsables y corresponsables de obra, realizado el 6 y 7 de mayo. Participaron 220 profesionistas del ramo, entre arquitectos e ingenieros, quienes buscan obtener su acreditación o refrendo para seguir operando legalmente en el municipio.
Gutiérrez León destacó que esta vez el proceso de acreditación se realiza de forma colegiada, con apoyo de la Comisión de Admisión integrada por varios colegios profesionales. Actualmente se encuentran en la etapa de evaluación y en los próximos días se emitirán los dictámenes correspondientes.
“Al final, tener profesionistas mejor preparados impacta en la calidad de las obras y, por ende, en el desarrollo urbano del municipio”Francisco Gutiérrez León, director de Planeación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
La Dirección de Planeación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se encuentra en calle La Bastida 1250, en la colonia Valencia segunda sección, donde también se reciben quejas o dudas por parte de la población.
You must be logged in to post a comment Login