A unas semanas de concluir el año, la Oficialía del Registro Civil reporta una disminución significativa en la afluencia de usuarios, particularmente en el número de matrimonios, informó la oficial Paulina Quintana.
Destacó que durante 2025 se ha registrado una baja generalizada en todos los actos civiles, no solo en los enlaces matrimoniales.
Este año la afluencia de matrimonios fue más baja que en años anteriores; se han realizado trámites, pero es poca la afluencia de los usuarios.
Mientras en otros años se realizaba un buen número de matrimonios, durante el fin de año, ahora por cada 100 enlaces anuales, la cifra se ha reducido a 40 aproximadamente, lo que refleja una caída considerable.
Esta tendencia, dijo, también se observa en otros servicios como la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, así como en el registro de recién nacidos.
Respecto a las causas de esta disminución, la oficial indicó que no existe una explicación concreta, ni tampoco se ha recibido alguna instrucción o comunicación por parte de la dirección estatal.
Consideró que se trata de un fenómeno externo, ajeno tanto al personal del Registro Civil como a las autoridades municipales y estatales, pudiera ser por la falta de asistencia de los paisanos que siempre en estas fechas visitaban la ciudad.
Reconoció que uno de los temas más recurrentes son las actas de nacimiento, ya que muchos usuarios acuden únicamente a expedir estos documentos, mientras que el resto de los trámites mantiene una demanda notablemente baja.





