En los próximos días, la Secretaría del Migrante en Michoacán (Semigrante) habilitará un módulo de atención para las familias de migrantes que se encuentran en Estados Unidos y ofrecerles información sobre créditos o visas, afirmó el titular Antonio Soto Sánchez.
En entrevista, el funcionario explicó que también se pretende apoyar a los migrantes en movilidad, es decir, orientarlos y también brindarles espacio de un albergue, pues acotó que muchas veces no tienen un espacio donde se puedan asear, dormir o incluso comer, además, admitió que nadie se acerca a ellos para ayudarlos.
Tenemos movilidad de migrantes y necesitamos atenderlos de manera coordinada porque el Instituto Nacional de Migración los registran y ahí los dejan, pero necesitamos saber qué comen, dónde duermen, etc.Antonio Soto Sánchez
El funcionario mencionó que se van a coordinar con el Instituto y afirmó que por su parte, la entidad ya está lista con el programa de Apoyo a Migrantes en Situación de Vulnerabilidad, para otorgarles también un recurso, así como llevarlos al albergue y tengan mejores oportunidades durante su estancia, ya que muchos solo están de paso.
Además de Zamora, los módulos también estarán ubicados en Morelia y Uruapan, en el caso de la capital michoacana, será en la plaza Melchor Ocampo; en el caso de los familiares de migrantes, se les brindará información sibre la tarjeta Finabien, Orgullo Migrante y visas para viajar a Estados Unidos.
Acabo de indicarles que manden hacer el tema de la logística para tener Morelia, Uruapan y Zamora, que estamos hablando de tres ciudades que representarían s la mitad de la población en MichoacánAntonio Soto Sánchez
Cabe mencionar que el propio secretario ha dicho que los migrantes en Estados Unidos se encuentran en una situación complicada debido a las politicas migratorias de Donald Trump, con las redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que ha generado más de 7 mil deportaciones y repatriaciones en el estado.
Además, los datos sobre remesas a nivel nacional reportan una baja de 3 mil millones de dólares tan solo de enero a noviembre de 2025; en 2024 se recibieron en el mismo período alrededor de 59 mil millones de dólares y el año pasado cerca de 56 mil millones de dólares. La Semigrante deduce que esto es el impacto de las acciones del presidente Donald Trump.





