FGR confirma circulación del fentanilo en Michoacán

El delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Guillén Llarena, confirma que el fentanilo sí circula de forma ilegal en Michoacán, específicamente en la región de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, este último el puerto por donde aseguró el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, ingresaba de forma legal.

Guillén Llarena aseguró que no se niega, al menos no desde esa dependencia, que el fentanilo circule de forma ilegal, además de asegurar que se ha agudizado el problema en el último año.

“No se niega la detención y destrucción, pero la droga es tan peligrosa que ha habido gente que ha fallecido o sentido mal por el tacto con la droga; por lo que requiere un protocolo especial, con apego a las normas sanitarias y de medioambiente”, declaró al acudir a la ceremonia de incineración de drogas, en el centro de adiestramiento, en Charo.

Explicó que incluso el proceso de incineración implica un proceso y toma su tiempo.

“Las pastillas no se pueden destruir con incineración, tiene que ser con un laboratorio, atendiendo la norma de salud, de Semarnat para no contaminar y resguardar la vida de las personas; se tiene que tratar con equipo especial como sustancias de laboratorio”, declaró el delegado.

A decir del funcionario federal, hay un tiempo de espera de hasta tres meses para concluir el proceso y que actualmente se cuenta con poco más de 130 pastillas decomisadas a la espera de ser destruidas.

“Cuando hay una detención y autoriza el juez la destrucción tardamos unos tres meses; nosotros tenemos para destruir 130 y tantas, las demás ya se han destruido”, comentó en encuentro con medios de comunicación.

Al ser cuestionado sobre los lugares de decomiso, Guillén Llarena sostuvo que fueron decomisadas en Apatzingán, la región de Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas, además de aclarar que no se tiene detectado un grupo criminal dedicado específicamente a su producción, venta o trasiego.

La información vertida por el Fiscal contradice al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que ha insistido en que entra de forma legal, exclusivamente para la producción de medicamentos.
“El fentanilo todavía no está detectado de manera ilegal en Michoacán. Hay que decirlo, entra fentanilo por el puerto de Lázaro Cárdenas como base química para insumos médicos”, comentó en rueda de prensa el mandatario estatal el pasado mes de mayo.

You must be logged in to post a comment Login