Con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2024, el gobierno de Michoacán informó que arranca el bombardeo de nubes en la zona de Cuitzeo-Zamora.
Este miércoles, especialistas liberarán los agentes químicos para que, durante el proceso de desarrollo de una nube o tormenta, el yoduro de plata, nitrato de potasio y urea aceleren la precipitación pluvial.
Ante la sequía que afecta a 112 de los 113 municipios michoacanos, autoridades estatales en coordinación con la federación implementan esta estrategia para la siembra de nubes.
La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas local informó que será en un polígono de trabajo definido de dos millones de hectáreas.
Estos comprenden 88 municipios, iniciando en la parte norte del estado en la zona Cuitzeo-Zamora, donde se registra la mayor afectación por sequía.
En esta área se instaló una red pluviométrica que es monitoreada para ubicar las mejores condiciones, es decir, nubes con humedad.
Además, la dependencia detalló que, para dispersar el yoduro de plata en la atmósfera, se utilizará un avión turbo commander por un periodo de 100 horas con 25 vuelos.
Con este procedimiento se espera tener un incremento en las precipitaciones de lluvias de hasta un 15 por ciento.
You must be logged in to post a comment Login