El gobierno de Michoacán unió esfuerzos con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) ante la crisis ambiental por la que ha atravesado el estado en recientes años, principalmente por el cultivo de aguacate.
Durante el Coloquio Internacional “Espacio y Justicia Ambiental”, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, presentó a investigadores de la NASA los avances que ha tenido el Sistema Guardián Forestal.
“Enfrentamos uno de los principales problemas que es el cambio de uso de suelo forestal para fines agropecuarios. El aguacate ha sido el más visible por su importancia”, aseguró el funcionario.
A través de este programa, afirmó el secretario de la Secma, se han podido solucionar los conflictos económicos con Estados Unidos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que han ejercido presión para que el fruto sea libre de deforestación.
En su intervención, la gerente asociada del Programa de Equidad y Justicia Ambiental de la NASA, Sabrina Delgado Arias, reconoció el impacto que ha causado el llamado Oro Verde en diversos rubros por lo que el Guardián Forestal “arrojó una luz sobre las investigaciones de la Tierra”.
“El aguacate ha causado impactos económicos, sociales y ambientales y la disponibilidad de este instrumento ha permitido mejorar el conocimiento de la pérdida forestal, lo que ha hecho prescindible priorizar las actuaciones”, indicó la investigadora.
Finalmente, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que este sistema de vigilancia ha ayudado a monitorear las casi seis millones de hectáreas destinadas para este cultivo que han provocado daños a por la pérdida de masa forestal.
Debido al Guardián Forestal se han podido emitir un total de 327 denuncias hacia los productores que atenten contra el ecosistema, además de que se continúa con la preparación de otras 500 que llegarán ante las instancias correspondientes.
You must be logged in to post a comment Login